12 maneras de conseguir más seguidores en Instagram
¿Cuánto éxito tiene tu negocio ahora mismo?
Cualquier propietario de un negocio exitoso sabe cómo adaptarse a la cultura actual. Instagram es el canal de medios sociales basados en la imagen más popular de hoy en día.
Es hora de que aproveches esta plataforma y de que acerques tu negocio a un público masivo. Te están esperando ahora mismo. Pero hay una cosa que debes saber: este público responde a la estimulación visual.
Hoy voy a mostrarte cómo conseguir más seguidores en Instagram usando métodos inteligentes y fotos impresionantes.
Las fotos y las imágenes dicen mucho (si las dejas). Instagram te ofrece la oportunidad de dejar que tus imágenes hablen por sí mismas. Si puedes aprovechar esta técnica y ser constante al hacerlo, conseguirás fans relevantes en Instagram a los que podrás comercializar tus productos o servicios.
Equilibrar lo visual, lo textual y lo técnico
He aquí algo importante que debes comprender: Instagram es una mezcla de marketing visual, textual y técnico.
Si puedes comprender y equilibrar estos tres aspectos, ¡te irá bien la parte del marketing en Instagram!
He dividido este artículo en tres categorías. Cada una de ellas te ayudará a conseguir más seguidores en Instagram si aprendes a equilibrarlas correctamente.
- El aspecto VISUAL: Qué hacer con respecto a tus imágenes.
- El aspecto del CONTENIDO: Cómo aprovechar la parte del contenido.
- El aspecto TÉCNICO: Qué hacer para obtener más exposición en Instagram a través de la web.
Visualmente hablando…
1. Comprender la psicología de las imágenes
Cada color transmite su propio mensaje.
Cada vez que ves a una marca en cualquier contexto te hace sentir de cierta manera, tanto si te das cuenta de ello como si no.
Si logras entender esta dinámica entre el espectador y el color, podrás crear mejores imágenes de Instagram que transmitan tu mensaje.
¿Quieres que tu marca sea vista como atrevida? Entonces el ROJO puede ser tu color.
¿Con los pies en el suelo y respetuoso con el medio ambiente? El VERDE transmitirá este mensaje.
¿Juvenil y popular? El NARANJA grita estos adjetivos alto y claro.
Apegarse a un tema
No todas tus imágenes pueden ser del mismo color. Y no puedes colocar exactamente un filtro de color en cada imagen que crees/publiques.
Pero cuando se trata de mostrar tus imágenes en Instagram, recuerda transmitir el mensaje correcto. El color es un aspecto visual importante de cualquier imagen.
Si quieres hacer que tu público se sienta de una cierta manera, debes saber cómo despertar esa emoción.
2. Crear un tema único para tus imagenes únicas
Hablemos de los filtros un momento. Personalmente no soy un fan. Pero eso es debido principalmente a que los usuarios de Instagram no saben cómo usarlos correctamente.
Cómo NO usar un filtro
Los filtros en tus imágenes pueden enviar el mensaje de “esto es falso”. Si usas filtros para alterar tus imágenes demasiado, los usuarios no conectarán con tus imágenes. Si tu objetivo es falsear una imagen o enmascararla de algún modo, lo estás haciendo mal.
Cómo usar los filtros correctamente
Los filtros pueden ser algo bueno. Si usas tus filtros para mantener un tema en cada imagen que publiques, crearás una coherencia. Y a los seguidores les encanta la coherencia.
La coherencia le da un propósito a tu proceso de filtrado. Así que, a menos que estés usando filtros para ayudar a los usuarios a identificarte en su propio feed, manténte alejado de ellos.
3. Tocar la fibra sensible
Delia D. Blackburn – deliasphotos.com
La de arriba es una imagen de un padre en la boda de su hija. El hombre que hay detrás de él es el padrastro de la novia. El padre biológico hizo un movimiento atrevido en su boda e insistió en que ambos la entregaran en matrimonio porque, en última instancia, el padre había desempeñado un papel importante en la vida de la mujer.
Si esta imagen no te emociona, entonces no sé qué decirte.
Podemos aprender mucho de esta imagen. Echemos un vistazo a tres aspectos emocionales importantes que a todo seguidor de Instagram le resultan difíciles de resistir.
Los usuarios responden a las personas
Esta imagen contiene dos personas. Hay algo muy real en ello.
Tus usuarios responderán a esta imagen porque les permite conectar con otros seres humanos.
Los usuarios responden a la emoción
El hombre situado delante está decidido a hacer lo correcto. El hombre situado detrás de él se siente realmente emocionado por el gesto. ¡Ahí tenemos una emoción verdaderamente intensa!
Los usuarios responden a las historias
Aunque puede que necesites una breve descripción para saber lo que sucede en esta foto, la mayor parte de la historia es bastante obvia.
Esta imagen dibuja una imagen clara: Pareja tiene una hija. Pareja se divorcia. Padrastro entra en la foto y hace su parte por su nueva familia. La hija se casa y disfruta de la implicación de sus dos padres.
¡Ésta es una historia hermosa!
4. Saber cuándo compartir
Compartir las imágenes de los demás es de lo que trata Instagram. De hecho, un alto porcentaje de las imágenes de Instagram son compartidas y no originales.
La pregunta que debes hacerte es: “¿Cuándo debería crear imágenes únicas y cuándo debería compartir las imágenes de otros?”
Es importante hacer ambas cosas.
No hay razón para perderte otras publicaciones estupendas que sean relevantes para tu página sólo porque estés creando originales tú mismo.
Por otro lado, no descuides las originales llenando tu página de imágenes compartidas.
Textualmente hablando…
5. Llamadas a la acción
Quiero que recuerdes que Instagram es una potente herramienta de negocios. Pero nadie va a hacer lo que tú quieres a menos que se lo digas.
Cada vez que publiques una imagen en tu página, recuerda hacerlo con un propósito. Uno de estos propósitos podría ser incitar a los usuarios de Instagram a que realicen cierta acción.
Tanto si estás contando algo directamente, como si estás regalando algo o intentando informar a tu público, las llamadas a la acción son sumamente importantes.
Cuando publiques una imagen, pregúntate: “¿Cómo quiero que responda mi público?”
Ahora incluye una llamada a la acción clara en la descripción de la imagen o en la propia imagen. Si quieres seguidores, ¡dile a tu público que te siga!
6.Texto en las imágenes: Cosas que hacer y cosas que no
Usar texto o subtítulos en una imagen es una gran manera de transmitir un mensaje en Instagram.
Pero esta estrategia tiene algunos riesgos.
Qué NO hacer
Si usas continuamente tus imágenes como excusa para transmitir mensajes textuales, no estás captando la idea de lo que es Instagram, y lo más probable es que los usuarios se cansen de tus publicaciones. La gente quiere ver fotos. Así que si no puedes transmitir un mensaje sin palabras, entonces tienes que replantearte tu estrategia.
Otro riesgo es usar texto en las imágenes sólo para mostrar lo mal que escribes. Si estás usando texto en las imágenes, asegúrate de ser conciso y preciso en tu uso del idioma. Es sabido que los seguidores de Instagram, así como los usuarios de otras redes sociales, dejan de seguir las páginas donde la mala gramática es recurrente.
Crear imágenes textuales originales
Para sacar el máximo partido de las publicaciones con texto en las imágenes, sé original. Personaliza las publicaciones para adaptarlas a tu nicho y mantén a tu público interesado y entretenido con cada imagen personalizada que crees.
He aquí algunas ideas para crear publicaciones con imágenes originales:
- Los memes son siempre un éxito. Usa imágenes de memes comunes y cíñete al tono de la imagen. Luego personaliza tu meme para que encaje con aquello con lo que se identifica tu público.
- Las tiras cómicas también pueden transmitir un mensaje relativamente largo. Si estás creando un cómic personalizado, haz que sea uno bueno, no uno para vender algo.
- Las citas inspiradoras pueden tocar la fibra sensible de tu público. Asegúrate de incluir algo sobre tu empresa o tu mensaje.
- Los vídeos también son adecuados para Instagram. Si puedes crear un gran vídeo personalizado, tu cuenta de Instagram pronto será un éxito.
7. Crear una descripción de imagen formidable
¿Por qué debería tener una descripción cada imagen que publicas?
Los pies de foto de tus imágenes ayudarán a los usuarios a encontrarte. No son tanto para tu público actual como para tus potenciales seguidores de Instagram futuros.
Las descripciones son importantes porque funcionan con Google para optimizar tus publicaciones.
Así pues, ¿qué debería incluir cada publicación de Instagram?
Palabras clave
Deberías encontrar una lista de palabras clave con las que la gente se pueda identificar que sean relevantes para tu página. Usa estas palabras clave en las descripciones de tus publicaciones y en los pies de foto para ayudar a los demás a encontrarte. Ésta es una de las maneras más rápidas de conseguir más seguidores de Instagram.
Enlaces
Google se fija en los enlaces. Enlaza siempre tus plataformas de contenido alternativas (como Facebook, Twitter o cualquier blog similar que puedas tener) a tus publicaciones de Instagram (y viceversa). Lo más probable es que si alguien está interesado en tus publicaciones de Instagram, estará interesado en comprobar tu otra actividad online.
Hashtags
Hablaré más de los hashtags en el siguiente punto. Basta decir que los hashtags deberían ser incluidos en tus descripciones. Esto no significa que debas usar un montón de hashtags para hacerte notar. La calidad está por encima de la cantidad. Recuerda eso.
Gran contenido
Tienes la posibilidad de describir tu publicación a tus seguidores de Instagram. Úsala bien. Escribe unas 150 palabras y haz que sean interesantes. El gran contenido en tus publicaciones fomentará la participación y hará que la gente esté más dispuesta a comentar.
8. 3 tipos de hashtags que debes usar
Los hashtags son fáciles de comprender. Clasifican tus publicaciones junto a otras publicaciones que tienen el mismo hashtag. Si alguien hace clic en ese hashtag en algún otro lugar, se encontrará con tu publicación si se ha usado el mismo hashtag.
Hay tres hashtags importantes que debes usar en tus publicaciones:
- Hashtags populares
- Hashtags únicos
- Hashtags específicos
Sigue a la multitud
Los hashtags populares ayudarán a que tu publicación reciba más “me gusta” de los seguidores de Instagram que probablemente nunca han oído hablar de ti.
Usa hashtags populares aquí y allá. No tienes que exagerar, ya que estos hashtags te conseguirán una gran exposición.
Sé único
Puede sonar como una contradicción, pero también necesitas ser único. Crea un hashtag único que sea tuyo propio.
Kim Saeed usa el hashtag, #ByeByeNarc como una manera de ayudar a las víctimas del abuso narcisista a que encuentren sus publicaciones fácilmente. Tú también puedes inventar tu propio hashtag. Si es pegadizo, los seguidores de Instagram identificarán la publicación contigo cuando lo vean.
Sé específico
Los hashtags específicos que se refieren a la ubicación o al tiempo también son muy útiles para conseguir más seguidores de Instagram.
Si es relevante para tu publicación, indica con un hashtag que estás en un cierto lugar o hablando de un determinado momento. Las vacaciones y los lugares son maneras estupendas de generar interés en tus publicaciones.
Pero una vez más, asegúrate de publicar algo que esté relacionado con esos hashtags. No los uses sin motivo, ya que esto molestará a tus usuarios.
9. Cuenta una historia con tus imágenes
Ya hemos hablado de contar historias antes, pero merece la pena mencionarlo otra vez.
Realmente quiero que pienses en cómo tus imágenes pueden contar una historia. Éste no es un proceso sencillo ni rápido. Si quieres que tu público de Instagram participe en tus publicaciones, piénsalas bien.
Cómo contar una historia
Antes de poder contar una historia, tienes que TENER una historia.
¿Cuál es tu historia? Piensa en ella y luego averigua cómo puedes usar imágenes para transmitir esa historia. Piensa de manera creativa cada vez que quieras transmitir una historia en tu perfil de Instagram.
He aquí un poco de inspiración:
- Crea una tira cómica
- Usa múltiples elementos en tus fotos para simbolizar diferentes recuerdos o acontecimientos
- Usa fondos ingeniosos en tus imágenes para indicar un evento reciente
No tienes que usar siempre de forma predeterminada las descripciones de tus imágenes para contar tus historias. Usa la propia imagen y sin duda conseguirás más participación y, en última instancia, más seguidores en Instagram.
Técnicamente hablando…
10. El blogging e Instagram
Cuando examinamos los aspectos técnicos de Instagram, no podemos pasar por alto la importancia del blogging.
El blogging e Instagram combinan muy bien. Si no los estás combinando, te estás perdiendo una técnica de marketing realmente poderosa.
A Google le encantan los blogs que contienen imágenes. Y si esas imágenes se ciñen a la mayoría de los puntos que he mencionado antes, los usuarios van a querer compartirlas.
También puedes añadir enlaces a tu blog en las descripciones o en los pies de foto de tus imágenes. Conecta siempre los dos. No te arrepentirás.
11. Comprar seguidores de Instagram
Instagram funciona con un algoritmo que valora tu popularidad. Si eres popular, tus publicaciones serán promocionadas a los usuarios que todavía no son fieles seguidores de Instagram tuyos.
La pregunta es: “¿Cómo me hago popular al empezar en Instagram?”
Hay maneras de comprar seguidores de Instagram para tu página. Son propietarios de cuentas de Instagram de la vida real que inmediatamente le darán a “me gusta” en tu página y participarán en tus publicaciones con “me gusta” y comentarios.
Una vez que empieces a conseguir más participación, tu página obtendrá impulso. Más usuarios de Instagram que estén interesados en tu nicho empezarán a fijarse en ti; y tus seguidores crecerán en número.
12. Otros canales de medios sociales
Google quiere ver una red de actividad entre varios canales de medios sociales. ¡Si estás en Instagram, genial!
Pero es importante estar en otros canales también porque esto te permite crear múltiples públicos y luego compartir esos públicos entre tus perfiles.
Conectar varias formas de plataformas de contenido conducirá tráfico hacia tu cuenta de Instagram. Se ha demostrado que esto funciona porque los usuarios de Internet tienen preferencias de contenido.
Una persona puede preferir leer un blog antes que seguir una cuenta de Instagram. Pero bombardeando a los lectores con imágenes chispeantes en tus blogs, al final acabarán por convertirse en seguidores fieles de Instagram.
Sólo asegúrate de que tus imágenes se puedan compartir en tus blogs añadiendo un plugin de Instagram. Esto permitirá a tus lectores compartir al instante las imágenes en Instagram.
El desafío de una hora
Puede que te hayas topado con el artículo porque buscabas una solución rápida para conseguir más seguidores en Instagram. Aunque algunos de estos consejos te ayudarán a hacer eso, la mayoría de ellos requiere un poco de esfuerzo.
Me gustaría plantearte un desafío de una hora cada día de la semana durante 30 días. Prueba al menos una o dos de estas técnicas y alterna entre ellas a lo largo de uno de los próximos meses de 2021.
Supervisa a tus seguidores de Instagram y calcula cuántos nuevos seguidores consigues 30 días después de empezar a poner en práctica algunas de estas estrategias.
Pienso que quedarás gratamente sorprendido por los resultados.